Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL LINCE QUE DESAPARECE

En los últimos meses se han publicado numerosas noticias que, con gran preocupación, anuncian la muerte de ejemplares de lince ibérico que formaban parte del programa de conservación ex-situ de la especie.
Estas bajas se asocian a la denominada enfermedad renal crónica, un proceso degenerativo del sistema urinario de los animales que concluye con un colapso y un shock cuyo fin último es la muerte del animal.
Este proceso, generalizado en los diferentes centros de cría en cautividad del lince ibérico, parece tener su origen en una dieta incorrectamente formulada, basada en diversos alimentos, más o menos naturales, suplementados con elevadas dosis de complejos vitamínicos.
Todo esto debe hacernos reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestras especies animales, tanto silvestres, cinegéticas o no, como domésticas, tratamos de artificializar todo y controlarlo hasta un grado en el que se hace insostenible.
Es de sobra conocido que la pieza clave en la dieta del lince ibérico es el conejo de monte, adornada de vez en cuando con alguna perdiz o codorniz en su caso, e incluso algún zorro despistado, pues si eso es así y los linces nunca han tenido problemas metabólicos ¿por que no mantenerlo?, ¿cuesta tanto criar conejo de monte en semilibertad para alimentar al lince?
Sería necesario plantear esta cuestión y que cada centro de cría de lince ibérico se diseñase con una explotación de conejo de monte paralela que garantizara el alimento básico de los ejemplares mantenidos en él, sin tener que depender de granjas de conejos domésticos, suplementos vitamínicos ... Para el presupuesto general de instalación de un centro de cría en cautividad de lince ibérico, la partida necesaria destinada a construir una explotación de conejo de monte en semilibertad sería mínima y la "rentabilidad", a la larga, estaría garantizada. Eso si, es fundamental que la explotación cuente con personal bien formado y dedicado para que todo funcione y que el diseño se base en condiciones seminaturales, sin jaulas, para que los conejos producidos sean de calidad, no solo sanitaria, sino también etológica y organoléptica. Ibercun está a disposición de cualquier interesado en visitar sus instalaciones y aprender el manejo y la gestión para alcanzar estos resultados.
Además, con explotaciones bien dimensionadas, los excedentes de conejo producidos podrían ser empleados en los programas de conservación in-situ, tratando así de recuperar el conejo de monte, con ejemplares de garantía, en aquellas zonas donde hay linces o se pretenden las reintroducciones.

lunes, 25 de octubre de 2010

LA VACUNA RECOMBINANTE

Hace casi una década comenzó un interesante proyecto orientado a la búsqueda de una solución al principal problema que azotaba y azota al conejo de monte, la mixomatosis y la enfermedad hemorrágico vírica. Estas dos enfermedades, año tras año desde los años 50 vienen diezmando las poblaciones de la especie, llegando incluso en algunas zonas a provocar su desaparición.
El  proyecto buscaba crear una vacuna con un virus recombinante (unión de los virus causantes de ambas patologías) con la que, inoculando a unos pocos animales, se pudiera proteger a un elevado porcentaje de los conejos de la zona, a través de un proceso de transmisión de inmunidad entre vacunados y no vacunados.
Tras varios años de trabajo en diferentes condiciones y zonas de España, el pasado mes de febrero de 2010, comenzó la fase final del proyecto, siendo las instalaciones de Ibercun Cinegética (http://www.ibercun.es/) seleccionadas para llevar a cabo este proceso por su calidad ambiental y sus condiciones seminaturales.
Tras una inspección por parte de técnicos de laboratorios Syva, la Federación Española de Caza a través de Fedenca, la Fundación Biodiversidad y la Agencia Española del Medicamento, se autorizó el inicio del último protocolo de campo.
Las últimas pruebas concluyeron el pasado mes de septiembre y con ellas se dió por finalizado este proyecto. Los resultados no fueron todo lo favorables que se esperaban, puesto que la tasa de transmisión de inmunidad entre vacunados y no vacunados apenas existió, si bien, siervieron para demostrar definitivamente la seguridad de la vacuna y, sobre todo, su efectividad frente a ambas patologías, por lo que, si finalmente se comercializa esta vacuna, ISPANVAC, dispondremos en el mercado de un nuevo producto con el que luchar en pro de la recuperación del conejo de monte en nuestros cotos.

viernes, 22 de octubre de 2010

LA TEMPORADA QUE COMIENZA

Leo con preocupación los datos que se publican día a día sobre los augurios de una temporada cinegética que está a punto de comenzar o ha comenzado ya, pesimistas, irregulares y, en definitiva, preocupantes, puesto que no se trata de un hecho aislado, sino de algo que se viene observando año tras año, poblaciones que decrecen, animales "exóticos" cada vez más frecuentes... La caza es una fuente de datos fundamental para tratar de conocer esta situación, valorar las causas que la provocan y tratar de encontrar una solución que permita una cierta recuperación y que mantenga la sostenibilidad que se ha perdido en muchos de nuestros cotos.
¿Qué está pasando en tu coto? ¿Cuales son las causas de esta situación?
Dudas planteadas por todos, con algunas incógnitas y muchas posibles respuestas que no se deben fundamentar en impresiones sino en un análisis de nuestras perchas, sexos, edades, especies, zonas de caza... pueden orientarnos de forma definitiva.