Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿CÓMO SE PRESENTA LA NUEVA TEMPORADA DE CONEJOS?

Cuando ya quedan pocas fechas para la apertura de la ansiada temporada nos surge una pregunta inevitable.
¿Cómo se presentará? ¿Tendremos piezas? ¿Podremos disfrutar de buenas perchas con nuestros perros? 
La verdad es que la respuesta no es sencilla, no podemos generalizar porque, como casi siempre, la cosa no es regular y más, si cabe, cuando hablamos de conejos.
Podemos tener zonas en las que la situación sea excelente, mientras que otras, quizás a escasos kilómetros, en las que no quede ni uno.
Por eso, nunca nos cansaremos de hacernos esta pregunta por estas fechas y, casi nunca, encontraremos respuesta para ella, sobre todo cuando hablamos de otros cotos que no son los nuestros.
Sin embargo, en nuestro coto si deberíamos ser capaces, al menos, de aproximarnos a dar una respuesta certera salvo ecatombe de última hora por el brote de una efermedad, puesto que el campo no sólo está abierto de octubre a febrero, abre todo el año, como el Corte Inglés, y es fundamental tener ésto en cuenta y cuando no se puede salir a cazar, si es posible hacer otras cosas, censar especies, aportar agua o comida, sembrar o desbrozar, controlar predadores, repoblar, construir refugios...
Al final, casi siempre se cumple el refrán, "para recoger hay que sembrar antes..." y más con los tiempos que corren para nuestra caza menor.
Pero ahora ya solo queda esperar un poco y ver que pasa, ¡buena suerte y buena caza...!






miércoles, 21 de septiembre de 2011

CIENCIA Y CAZA

Ayer nació una nueva web de caza http://www.cienciaycaza.org/
Se trata de una iniciativa pionera en relación con las webs de caza convencionales, puesto que su objetivo es acercar la investigación aplicada en materia de caza a los cazadores y a los gestores.
Existe una gran cantidad de investigadores que, desde diferentes Centros y Universidades, se esfuerzan por encontrar fórmulas que ayuden a la gestión y conservación de la caza, a mejorar su aprovechamiento y, en definitiva, a incrementar las capturas, tanto en número como en calidad. Este esfuerzo, en la mayoría de las ocasiones, se ve reflejado en la publicación de numerosos documentos científicos, muchos de ellos en inglés, que no llegan a ser conocidos por los propios cazadores y, por lo tanto, a la postre no se llegan a materializar de forma práctica y real en nuestros cotos.
Por ello, Ciencia y Caza pretende dar a conocer todos estos trabajos, comentándolos de forma amena y cercana y tratando de hacer una interpretación práctica de su utilidad.
Cuenta además con un apartado de actualidad que comenta las noticias que aparecen en diversos medios de comunicación desde una óptica técnica y tratando de encontrar explicación a lo que sucede en relación con la actividad cinegética.
Por último, otro aspecto original es que incluye una consultoría cinegética y veterinaria para que podamos resolver directamente nuestras dudas sobre caza, problemas con nuestros perros, enfermedades de nuestras especies...gracias a la colaboración de varios veterinarios especialistas en gestión cinegética.

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL LINCE IBÉRICO, UN CAZADOR SOLITARIO

Hace unos días hemos escuchado en las noticias una relacionada con la solicitud de un nuevo proyecto LIFE en relación con el lince ibérico, el proyecto Iberlince que, con un presupuesto de más de 30 millones de euros, pretende duplicar en 5 años la población de linces en la Península Ibérica.
La verdad es que ojalá se consiga recuperar a esta magnífica especie y pronto podamos disfrutar de su presencia en zonas mucho más amplias de las que hoy habita, pero mientras no se resuelvan graves problemas de base, a pesar del dinero, la cosa no está fácil.
Hay diversos aspectos difíciles de salvar con las estrategias actuales:
      - Debemos saber del lince, pero también debemos dejar que disfrute de una intimidad muchas veces robada por cámaras de visión nocturna, cajas de captura, tomas de muestras, chequeos....
      - Debemos proporcionarle alimento pero que mejor que recuperar su alimento natural, el conejo, "de monte" y "en el monte" y para eso hace falta mucha experiencia, algo de suerte y, mucho, mucho, mucho sentido común.
      - Debemos concienciar a la gente y trabajar con ella para que el lince se recupere en muchas fincas y cotos de caza, pero ese trabajo debe ser cercano y generoso con los que de verdad están en el campo, la gente del medio rural, los propietarios de las fincas, los cazadores.... y dejar también que ellos participen, opinen y sientan como suyo un proyecto (o mejor dicho, una especie, el lince ibérico) que, de otro modo, lo tendrá mucho más difícil. Dejemos de hablar y pensar como "técnicos" y escuchemos, observemos y disfrutemos del entorno donde el lince debería estar presente y del que nunca debió desaparecer. La gente del campo debe entender que el lince es beneficioso, controla zorros, meloncillos, tejones... y otros predadores que diezman las poblaciones de conejos y perdices y puede ser una herramienta fundamental en la gestión de nuestros cotos, pero es imprescindible que se lo hagamos saber.
Para terminar este post, incluimos un vínculo a un gran documental que merece la pena ver:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

NUEVOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA

Es sabido por todos que uno de los mayores problemas que tienen las poblaciones de conejo de monte, llegando en muchos casos a comprometer su viabilidad, son las enfermedades víricas, principalmente la enfermedad hemorrágica.
En ese sentido debemos destacar que son muchos los investigadores que se esfuerzan por intentar encontrar respuestas a muchas de las preguntas que se plantean en relación con la lucha frente a estos procesos.
De este modo, Tomás Merchán y Gregorio Rocha, del Dpto. de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal de la Universidad de Extremadura, en colaboración con otros investigadores, han conseguido importantes avances al respecto, publicando recientemente un artículo relacionado con la detección de virus EHV en otros hospedadores diferentes al conejo de monte, principalmente roedores, en hábitat donde existen los conejos.
Este destacado hallazgo plantea la importancia de otras especies en el mantenimiento del ciclo de éste y, probablemente, otros virus en la naturaleza y permite orientar los esfuerzos y dificultades de gestión no solo en el propio conejo sino también en otros animales.
Por otra parte, puede abrir otra esperanzadora vía de cara a que los roedores pueden ser capaces de vehicular virus atenuados capaces de generar inmunidad en las poblaciones cunícolas de su entorno.
Todavía queda mucho camino por andar pero el esfuerzo de estos y otros profesionales hace que poco a poco nos acerquemos a una solución que ayude a las maltrechas poblaciones cunícolas de muchas zonas de España.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

HIPERINMUNIZACIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA VÍRICA

Hace unos meses, concretamente en las Jornadas sobre Gestión Cinegética celebradas en Portas (Pontevedra), D. Carlos Calvete Margollés, Doctor Veterinario especialista en conejo de monte, presentaba un proyecto de investigación que está llevando a cabo titulado Convenio entre el CITA y TRAGSEGA para la realización de actividades del proyecto de I+D+i denominado "Hiperinmunización frente a la enfermedad hemorrágica vírica utilizando virus campo en las poblaciones de conejos silvestres", cuyo objetivo es investigar las posibilidades existentes de cara a que poblaciones de conejo de monte en libertad sean capaces de desarrollar defensas frente al virus de la enfermedad hemorrágica, de modo que puedan soportar un posible brote de la misma.
Para ello, se realizan pruebas mediante la puesta en contacto de animales silvestres mantenidos en semilibertad con grandes cantidades de virus en condiciones experimentales y se analiza la evolución de esta inmunidad en los mismos.
Se trata de un proyecto de gran interés puesto que se abre otra vía de investigación en relación con la conservación y recuperación, en muchos casos, del conejo de monte. Así, de tener éxito, podría plantease el desarrollo de un sistema que permitiese comercializar algún producto para generar esta inmunidad a través del "bombardeo" masivo de poblaciones cunícolas con virus atenuados o inactivados.
El convenio está firmado para realizarse a lo largo de este año y, a partir de ahí, ojala puedan sacarse las conclusiones suficientes como para alcanzar los objetivos pretendidos, aunque sin olvidad nunca las dificultades que este protocolo podría tener de cara a su comercialización final al igual que ha pasado con la vacuna recombinante. El tiempo lo dirá.

 

martes, 6 de septiembre de 2011

AULA VIRTUAL DE LA UNAC

Desde hace unos meses la UNAC, Unión Nacional de Asociaciones de Caza, está llevando un gran trabajo de recopilación de información que ponen a disposición de todos los interesados a través de la web mediante la creación de un Aula Virtual.
La idea es magnífica puesto que, además del trabajo propio, sociedades de cazadores, particulares, gestores... cuentan sus experiencias de gestión, comparten sus iniciativas y, en definitiva, favorecen un trabajo en comunidad que siempre es más fructífero y gratificante.
En el caso del conejo de monte, el aula virtual cuenta con un espacio propio en la dirección web http://conejodemonte.blogspot.com/ en el que se puede encontrar gran cantidad de información de calidad.
Desde Ibercun damos la enhorabuena a la UNAC por esta magnifica iniciativa y animamos a todos los cazadores a participar en el proyecto.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¡ AHORA SI !

Tras un largo periodo estival en el que se han intercalado periodos de reposo, de ocio y también de duro trabajo en nuevos proyectos, llega el momento de retomar la actividad.
Septiembre, la vuelta al cole y, como el refrán que dice que "en agosto el conejo esconde el rostro...." y ahora lo vuelve a empezar a sacar, en Ibercun afrontamos esta nueva temporada con más intensidad si cabe y con ganas de recuperar el tiempo "perdido". Recuperaremos los post semanales en los que comentaremos los temas de más actualidad sobre el conejo de monte y el mundo de la caza en general.
¡Allá vamos!