Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

miércoles, 5 de enero de 2011

HACIENDO JUSTICIA CON EL CONEJO DE MONTE

Son muchos los esfuerzos personales, técnicos, sociales y, sobre todo, económicos que se invierten anualmente en la conservación de especies amenazadas, muchas veces sin alcanzar los resultados deseados.
Problemas como alteraciones en el hábitat, enfermedades o falta de alimento hacen prácticamente imposible la recuperación de linces o águilas imperiales en muchas zonas de nuestra Península.
En cualquier caso, muchas veces, el factor común a las dificultades para la recuperación de estos animales no es otro que la ausencia de conejo de monte, clave en los ecosistemas mediterráneos y fuente fundamental y, muchas veces, casi única de alimento para estos grandes predadores amenazados.
Por eso me ha sorprendido gratamente la existencia del Proyecto Life Priorimancha para la Conservación de Especies Prioritarias del Monte Mediterráneo en Castilla- La Mancha que tiene un periodo de vigencia desde el 1 de enero de de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012 y cuenta con un presupuesto de 3.699.135 €.
http://www.priorimancha.es/ (Su web recoge información muy interesante, documentos, vídeos...)
No sería más que otro life, de los muchos que se ocupan de la conservación de especies prioritarias, de no ser porque en este caso, directamente, desde el inicio y sorprendente y grátamente, se incluye como una de ellas al conejo de monte, colocándolo al mismo nivel que el propio lince, águila imperial, perdicera o buitre negro, que son los otros beneficiarios del proyecto.
Por eso, a priori y desde nuestra humilde opinión tiene más posibilidades de éxito aún que muchos otros proyectos que se encargan de la conservación pero que tratan al conejo como un secundario en el que no siempre se invierten los recursos necesarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario