Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

jueves, 10 de marzo de 2011

LA GENÉTICA DEL CONEJO DE MONTE

Uno de los temas más de moda en la actualidad, en relación con nuestras especies cinegéticas, es la genética. La verdad es que es un tema de vital importancia en el que se están realizando grandes avances que, cada vez con mayor precisión, permiten detectar la presencia de hibridos, mestizos, subespecies, especies, poblaciones, localismos, endemismos.... .
El problema principal al que se está llegando con este grado de especialización, es la confusión que genera entre los que no somos especialmente expertos en la materia y, claro, a río revuelto ganancia de pescadores.
Escribo ésto porque hace no muchos días leía en una página de anuncios de compra-venta por internet, una entrada de una persona que decía vender conejos de monte puros de variedades gallegas, toledanas, zamoranas... para repoblación, o las noticias de gente que dice vender conejos de variedades australianas resitentes a las enfermedades (otro día hablaremos de este tema)... También no hace mucho una persona llamó para informarse sobre la genética de los conejos de Ibercun, diciendo que él solo los querría si eran de la variedad hispánica... cosas que la gente oye y transmite, quiero pensar que con buena voluntad el que quiere comprar y con no tan buena el que quiere vender y que, en la mayoría de los casos no tiene ni pies ni cabeza.
De este modo, solo describir someramente y de forma cercana la realidad genética del conejo de monte. Se trata de una única especie originaria de la Península Ibérica, con nombre científico Oryctolagus cuniculus. Esta especie se divide a su vez en dos subespecies Oryctolagus cuniculus cuniculus, que en el caso de España, ocuparía el norte y este y Oryctolagus cuniculus algirus, que ocuparía el sur y el oeste, con una línea imaginaria de separación o, mejor dicho, de convivencia de ambas que recorrería la Península desde Galicia hasta Andalucía.
A partir de ahí, es verdad que las técnicas moleculares permiten diferenciar otras cosas como haplotipos, variedades genéticas locales.... pero igual que si analizamos el adn de un gallego y un andaluz, son la misma especie pero la genética es diferente.
En conclusión, sobre todo en relación con las repoblaciones, lo primero que habría que decir es que la mejor repoblación es aquella que no se hace y, de ser necesaria, lo fundamental sería evitar conejos mestizos, criados en jaula y cruzados con domésticos que, por desgracia es lo que más abunda en el mercado y los que más problemas nos van a dar y peores resultados. Por otro lado, es importante respetar la subespecie de la zona donde se encuentre nuestro coto, por ejemplo, si vamos a repoblar en Huelva, mejor no traer conejos de Navarra. A partir de ahí, por supuesto que cuanto más próximo sea origen y destino mejor, no por genética solamente sino también por sanidad, adaptación de los animales... y por supuesto que si los conejos son del coto de al lado o de una granja de la Provincia sería ideal, siempre que ésta produzca animales de calidad (yo siempre recomiendo que antes de comprar es bueno visitar la granja para ver sus instalaciones y comprobar in situ la garantía de los animales), pero no nos dejemos llevar por charlatantes que venden cosas que no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario