Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿CRIAR CONEJOS?

Hemos tenido la ocasión de leer, en el número de este mes de noviembre de una importante publicación cinegética de tirada nacional, un artículo titulado "Conejos, atrevete a montar tu propio criadero".
En el se describen una serie de instalaciones y manejos para poder producir conejos para repoblar basado en la cría en jaulas o pequeñisimos cercados de aclimatación, aunque desde nuestro punto de vista no se debe fomentar ese sistema para criar conejos de monte para nuestros propios cotos, puesto que las garantías de éxito son más bien remotas.
Es verdad que el artículo comienza diciendo que para criar conejos es necesario conocer su biología y su comportamiento natural, pero luego describe unas instalaciones y un manejo que poco tienen que ver con estos aspectos, sobre todo en el caso de la primera alternativa, en la que se fomenta el mantenimiento de los reproductores en jaula, algo completamente desaconsejable, que se acompaña además, de unas instalaciones de aclimatación de tamaño excesivamente reducido.
Es verdad que en muchos cotos por desgracia los conejos de monte son cada vez más escasos y sería una medida muy interesante el que cada uno pudiera disponer de unas sencillas instalaciones para repoblar de forma autosuficiente, pero es fundamental mantener una cierta ética y sentido común que luego darán lugar a que las cosas funcionen bien.
Construyamos y gastemos dinero con cabeza para evitar disgustos. Hagamos cercados de calidad donde mantener a los reproductores para que ellos críen de forma seminatural, mantengamos a los gazapos con sus padres al menos un par de meses y luego dispongamos de otro parque de aclimatación para que los conejos liberados, con no menos de 4-5 meses, puedan tener alguna oportunidad de éxito.
No creemos que sea conveniente fomentar estos sistemas artificiales, caros en sus instalaciones y problemáticos en su manejo que encima darán lugar a conejos, que muchas veces no son puros para que puedan sobrevivir en esas jaulas y cuya descendencia no va a tener ninguna oportunidad cuando sean repoblados por ser excesivamente jóvenes, sin un contacto real previo con predadores y el medio que los va a acoger y con un deficiente manejo sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario