Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL LINCE QUE DESAPARECE

En los últimos meses se han publicado numerosas noticias que, con gran preocupación, anuncian la muerte de ejemplares de lince ibérico que formaban parte del programa de conservación ex-situ de la especie.
Estas bajas se asocian a la denominada enfermedad renal crónica, un proceso degenerativo del sistema urinario de los animales que concluye con un colapso y un shock cuyo fin último es la muerte del animal.
Este proceso, generalizado en los diferentes centros de cría en cautividad del lince ibérico, parece tener su origen en una dieta incorrectamente formulada, basada en diversos alimentos, más o menos naturales, suplementados con elevadas dosis de complejos vitamínicos.
Todo esto debe hacernos reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestras especies animales, tanto silvestres, cinegéticas o no, como domésticas, tratamos de artificializar todo y controlarlo hasta un grado en el que se hace insostenible.
Es de sobra conocido que la pieza clave en la dieta del lince ibérico es el conejo de monte, adornada de vez en cuando con alguna perdiz o codorniz en su caso, e incluso algún zorro despistado, pues si eso es así y los linces nunca han tenido problemas metabólicos ¿por que no mantenerlo?, ¿cuesta tanto criar conejo de monte en semilibertad para alimentar al lince?
Sería necesario plantear esta cuestión y que cada centro de cría de lince ibérico se diseñase con una explotación de conejo de monte paralela que garantizara el alimento básico de los ejemplares mantenidos en él, sin tener que depender de granjas de conejos domésticos, suplementos vitamínicos ... Para el presupuesto general de instalación de un centro de cría en cautividad de lince ibérico, la partida necesaria destinada a construir una explotación de conejo de monte en semilibertad sería mínima y la "rentabilidad", a la larga, estaría garantizada. Eso si, es fundamental que la explotación cuente con personal bien formado y dedicado para que todo funcione y que el diseño se base en condiciones seminaturales, sin jaulas, para que los conejos producidos sean de calidad, no solo sanitaria, sino también etológica y organoléptica. Ibercun está a disposición de cualquier interesado en visitar sus instalaciones y aprender el manejo y la gestión para alcanzar estos resultados.
Además, con explotaciones bien dimensionadas, los excedentes de conejo producidos podrían ser empleados en los programas de conservación in-situ, tratando así de recuperar el conejo de monte, con ejemplares de garantía, en aquellas zonas donde hay linces o se pretenden las reintroducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario