Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

lunes, 25 de octubre de 2010

LA VACUNA RECOMBINANTE

Hace casi una década comenzó un interesante proyecto orientado a la búsqueda de una solución al principal problema que azotaba y azota al conejo de monte, la mixomatosis y la enfermedad hemorrágico vírica. Estas dos enfermedades, año tras año desde los años 50 vienen diezmando las poblaciones de la especie, llegando incluso en algunas zonas a provocar su desaparición.
El  proyecto buscaba crear una vacuna con un virus recombinante (unión de los virus causantes de ambas patologías) con la que, inoculando a unos pocos animales, se pudiera proteger a un elevado porcentaje de los conejos de la zona, a través de un proceso de transmisión de inmunidad entre vacunados y no vacunados.
Tras varios años de trabajo en diferentes condiciones y zonas de España, el pasado mes de febrero de 2010, comenzó la fase final del proyecto, siendo las instalaciones de Ibercun Cinegética (http://www.ibercun.es/) seleccionadas para llevar a cabo este proceso por su calidad ambiental y sus condiciones seminaturales.
Tras una inspección por parte de técnicos de laboratorios Syva, la Federación Española de Caza a través de Fedenca, la Fundación Biodiversidad y la Agencia Española del Medicamento, se autorizó el inicio del último protocolo de campo.
Las últimas pruebas concluyeron el pasado mes de septiembre y con ellas se dió por finalizado este proyecto. Los resultados no fueron todo lo favorables que se esperaban, puesto que la tasa de transmisión de inmunidad entre vacunados y no vacunados apenas existió, si bien, siervieron para demostrar definitivamente la seguridad de la vacuna y, sobre todo, su efectividad frente a ambas patologías, por lo que, si finalmente se comercializa esta vacuna, ISPANVAC, dispondremos en el mercado de un nuevo producto con el que luchar en pro de la recuperación del conejo de monte en nuestros cotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario