Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

martes, 10 de mayo de 2011

CONEJO DE MONTE E INCENDIOS FORESTALES

Hace pocas fechas leía una noticia sobre un interesante trabajo de investigación publicado en la revista European Journal of Wildlife Research y realizado por Joan Real y Alex Rollan sobre el efecto de los incendios y las posibilidades de recuperación posterior de los bosques afectados y su puesta en valor con actividades alternativas o complementarias a los aprovechamientos madereros tradicionales, concretamente a través del fomento de la caza menor.
El trabajo se llevó a cabo en una zona del Parque Natural de del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt Obac afectada por un incendio. En esta zona se eligieron 41 parcelas de estudio, observando que en aquellas en las que se habían retirado los restos de ramas y árboles quemados, las poblaciones, principalmente de conejo de monte, se incrementaban de forma mucho más rápida que en aquellas en las que la materia quemada se dejaba allí.
El motivo fundamental parece claro, al igual que pasa cuando se desbrozan o podan los montes y los restos de ramas no son retirados.
Por un lado, los conejos tienen dificultades para desplazarse como apuntan los autores del trabajo, así como, la aparición de nuevos brotes de plantas de calidad nutritiva para ellos se ve limitado. Pero también, en esas condiciones, los animales no pueden desarrollar sus patrones de comportamiento normales, tienen abundante refugio (de mala calidad) pero no encuentran espacios suficientes donde alimentarse a la vez que vigilar y estar alerta frente a un eventual ataque de predadores, de ahí que no colonicen estas zonas con restos de materia vegetal acumulados.
Por último, estos restos son un lugar ideal para el refugio de otras especies carnívoras, zorros, tejones, ginetas, turones, comadrejas... ávidos predadores de conejo de monte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario