Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

martes, 14 de diciembre de 2010

CAZA RESPONSABLE.... Y SOSTENIBLE

Hoy he podido leer en la prensa, con gran admiración, la decisión tomada por la Sociedad de Cazadores de Toro (Zamora) de adelantar el cierre de la temporada de caza de perdiz por la escasez de ejemplares y de suspender la caza de una zona de reserva del coto que estaba programada para el próximo mes.
Se trata de una decisión dura, difícil, sobre todo cuando nos acercamos a unos días de fiesta en los que las jornadas cinegéticas son frecuentes. Sin embargo, a pesar de todo, es una decisión honesta, responsable y sostenible.
La perdiz roja crió mal en la Comarca de Toro y alrededores, probablemente por una primavera con intensas lluvias, sobre todo a finales de mayo, tras unos días de calor, seguida de una fuerte sequía y elevadas temperaturas que hizo que las puestas se pudieran perder.  Y no solo eso, si analizamos la trayectoria de las últimas décadas, a pesar de la presencia de años buenos o aceptables, en general, el número de ejemplares cazados va disminuyendo poco a poco, cambios en el hábitat, en el clima, en la gestión, empleo de productos tóxicos... hacen que los animales críen peor y sus poblaciones vayan reduciéndose, por lo que es necesario actuar con urgencia, tomar medidas y tratar de revertir una situación, en ocasiones crítica.
Es tiempo de reflexión y, sobre todo de gestión, de esfuerzo en pro de la sostenibilidad de nuestra caza, aunque el primer paso debe ser dejar reproductores para la próxima temporada, ¡enhorabuena!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario