Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL LINCE IBÉRICO, UN CAZADOR SOLITARIO

Hace unos días hemos escuchado en las noticias una relacionada con la solicitud de un nuevo proyecto LIFE en relación con el lince ibérico, el proyecto Iberlince que, con un presupuesto de más de 30 millones de euros, pretende duplicar en 5 años la población de linces en la Península Ibérica.
La verdad es que ojalá se consiga recuperar a esta magnífica especie y pronto podamos disfrutar de su presencia en zonas mucho más amplias de las que hoy habita, pero mientras no se resuelvan graves problemas de base, a pesar del dinero, la cosa no está fácil.
Hay diversos aspectos difíciles de salvar con las estrategias actuales:
      - Debemos saber del lince, pero también debemos dejar que disfrute de una intimidad muchas veces robada por cámaras de visión nocturna, cajas de captura, tomas de muestras, chequeos....
      - Debemos proporcionarle alimento pero que mejor que recuperar su alimento natural, el conejo, "de monte" y "en el monte" y para eso hace falta mucha experiencia, algo de suerte y, mucho, mucho, mucho sentido común.
      - Debemos concienciar a la gente y trabajar con ella para que el lince se recupere en muchas fincas y cotos de caza, pero ese trabajo debe ser cercano y generoso con los que de verdad están en el campo, la gente del medio rural, los propietarios de las fincas, los cazadores.... y dejar también que ellos participen, opinen y sientan como suyo un proyecto (o mejor dicho, una especie, el lince ibérico) que, de otro modo, lo tendrá mucho más difícil. Dejemos de hablar y pensar como "técnicos" y escuchemos, observemos y disfrutemos del entorno donde el lince debería estar presente y del que nunca debió desaparecer. La gente del campo debe entender que el lince es beneficioso, controla zorros, meloncillos, tejones... y otros predadores que diezman las poblaciones de conejos y perdices y puede ser una herramienta fundamental en la gestión de nuestros cotos, pero es imprescindible que se lo hagamos saber.
Para terminar este post, incluimos un vínculo a un gran documental que merece la pena ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario