Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

NUEVOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA

Es sabido por todos que uno de los mayores problemas que tienen las poblaciones de conejo de monte, llegando en muchos casos a comprometer su viabilidad, son las enfermedades víricas, principalmente la enfermedad hemorrágica.
En ese sentido debemos destacar que son muchos los investigadores que se esfuerzan por intentar encontrar respuestas a muchas de las preguntas que se plantean en relación con la lucha frente a estos procesos.
De este modo, Tomás Merchán y Gregorio Rocha, del Dpto. de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal de la Universidad de Extremadura, en colaboración con otros investigadores, han conseguido importantes avances al respecto, publicando recientemente un artículo relacionado con la detección de virus EHV en otros hospedadores diferentes al conejo de monte, principalmente roedores, en hábitat donde existen los conejos.
Este destacado hallazgo plantea la importancia de otras especies en el mantenimiento del ciclo de éste y, probablemente, otros virus en la naturaleza y permite orientar los esfuerzos y dificultades de gestión no solo en el propio conejo sino también en otros animales.
Por otra parte, puede abrir otra esperanzadora vía de cara a que los roedores pueden ser capaces de vehicular virus atenuados capaces de generar inmunidad en las poblaciones cunícolas de su entorno.
Todavía queda mucho camino por andar pero el esfuerzo de estos y otros profesionales hace que poco a poco nos acerquemos a una solución que ayude a las maltrechas poblaciones cunícolas de muchas zonas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario