Para la correcta visualización de este blog debes tener actualizado tu internet explorer (v.8) o utilizar mozilla firefox.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

HIPERINMUNIZACIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA VÍRICA

Hace unos meses, concretamente en las Jornadas sobre Gestión Cinegética celebradas en Portas (Pontevedra), D. Carlos Calvete Margollés, Doctor Veterinario especialista en conejo de monte, presentaba un proyecto de investigación que está llevando a cabo titulado Convenio entre el CITA y TRAGSEGA para la realización de actividades del proyecto de I+D+i denominado "Hiperinmunización frente a la enfermedad hemorrágica vírica utilizando virus campo en las poblaciones de conejos silvestres", cuyo objetivo es investigar las posibilidades existentes de cara a que poblaciones de conejo de monte en libertad sean capaces de desarrollar defensas frente al virus de la enfermedad hemorrágica, de modo que puedan soportar un posible brote de la misma.
Para ello, se realizan pruebas mediante la puesta en contacto de animales silvestres mantenidos en semilibertad con grandes cantidades de virus en condiciones experimentales y se analiza la evolución de esta inmunidad en los mismos.
Se trata de un proyecto de gran interés puesto que se abre otra vía de investigación en relación con la conservación y recuperación, en muchos casos, del conejo de monte. Así, de tener éxito, podría plantease el desarrollo de un sistema que permitiese comercializar algún producto para generar esta inmunidad a través del "bombardeo" masivo de poblaciones cunícolas con virus atenuados o inactivados.
El convenio está firmado para realizarse a lo largo de este año y, a partir de ahí, ojala puedan sacarse las conclusiones suficientes como para alcanzar los objetivos pretendidos, aunque sin olvidad nunca las dificultades que este protocolo podría tener de cara a su comercialización final al igual que ha pasado con la vacuna recombinante. El tiempo lo dirá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario